Con la instalación de un dispensador permanente de preservativos y la aplicación de pruebas diagnósticas gratuitas de VIH, se inauguró punto de atención integral a la población en general y migrante, en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona.
El Gobierno Siempre Santander, por medio de la oficina de Cooperación Internacional, con articulación de la fundación internacional AHF Colombia y la Cruz Roja Colombiana de Santander, a través del programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Santander, han venido desarrollando diferentes campañas, entre ellas, Conoce tu estado frente al VIH. Con la instalación de este puesto de atención integral, se desarrollarán campañas de sensibilización y promoción para el diagnóstico de VIH, que se ejecutarán en diferentes municipios del área metropolitana.
Este convenio, se realiza de acuerdo al marco de lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) dados a conocer a la Gobernación de Santander, “se firma convenio en la temática de salud sexual y reproductiva con el fin de fortalecer la respuesta departamental para reducir la brecha de acceso al diagnóstico temprano del VIH” afirmó, coordinadora de Cooperación Internacional, Dayana Vargas.
Asimismo, habitantes y migrantes del sector reconocieron la importancia de esta iniciativa, “agradezco de parte de mis compañeros y yo, a la Gobernación de Santander, a la AHF y a la Cruz Roja, por esta campaña; es de vital importancia tanto para las mujeres como los hombres para prevenir enfermedades, me siento satisfecho por la labor que realizan” expresó, migrante venezolano, Francisco Sedeño.
“Con el ánimo de favorecer el acceso a la atención integral, AHF se encargará de ofrecer la atención adecuada en VIH, incluyendo el tratamiento antirretroviral a través de un equipo interdisciplinario de salud”, aseguró la directora de AHF Colombia, Liliana Andrade Forero.
Entre tanto, la Secretaría de Salud a través de la oficina de Cooperación Internacional en articulación con la AHF Colombia y la Cruz Roja Colombiana, ha practicado pruebas de diagnósticas para VIH y Sífilis a 4.622 personas, de las cuales 2.590 son mujeres y 2.032 son hombres.