Así se evidenció en el primer informe de calidad de vida sobre Barrancabermeja: ¿Cómo Vamos?, gracias a la financiación de las empresas que hacen parte de Prosantander y Ecopetrol.
Su realización estuvo a cargo del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y el lanzamiento contó con el apoyo de Probarrancabermeja y la presencia del alcalde y economista Jonathan Vásquez.
Según Juan Pablo Remolina director ejecutivo de Prosantander, Barrancabermeja tiene grandes desafíos.
Se estima un nivel de pobreza cercano al 46%, lo que significa alrededor de 100.000 personas.
La tasa de presuntos homicidios se disparó en los últimos años afectando particularmente a los jóvenes.
La caída de la economía durante la pandemia llegó a -26%, y pese al repunte económico que se ha evidenciado, la tasa de ocupación ha disminuido y el desempleo alcanza el 18%.
Sin duda, sostiene: se requiere aumentar la diversificación y sofisticación empresarial, por ejemplo, a través del fortalecimiento de encadenamientos productivos del sector petroquímico y la producción de fertilizantes, tal como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo.
En total, son 167 indicadores que se analizan en el informe y que contribuyen a construir un plan distrital de desarrollo orientado a resultados.
Ojalá este primer esfuerzo motive la constitución del Cómo Vamos. Barrancabermeja debe ser referente para Santander, el Magdalena Medio y el país por la calidad del debate político.
Para los que no saben Barrancabermeja es la séptima ciudad más importante del país, según su producto interno bruto. Justo después de Bucaramanga, sin embargo, en algunos años la economía de Barrancabermeja ha sido mayor.
Barrancabermeja supera a ciudades como Pereira, Envigado y Cúcuta.
De ahí que es paradójico, que una ciudad tan importante para el país no tenga un Cómo Vamos.