El alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez celebró la reapertura del muelle y el terminal fluvial y la inauguración del muelle flotante Cacique Pipatón, en el marco de los 30 años de Cormagdalena.
“Este proyecto tiene como fin la revitalización total del muelle fluvial y la obra de contención en donde se están interviniendo más de 80 metros lineales para proteger y preservar esta emblemática obra del municipio cuya inversión es de 3.900 millones de pesos. La infraestructura cuenta con oficinas, locales para comercio, zona de cafetería, baños públicos, parqueadero para vehículos, taquillas, empresas de transporte terrestre y envío de encomiendas.
Este muelle intermodal cuenta con 44 rutas para transportar a 800 usuarios diarios en promedio en la zona del Magdalena Medio. Los recorridos que ofrecen son hacia poblaciones de Bolívar, Santander, Antioquia, Cesar y Magdalena.
Por esto, se ha consolidado como un elemento fundamental para el desarrollo económico y logístico de la ciudad de Barrancabermeja. Con su ubicación estratégica en el río Magdalena, esta infraestructura portuaria desempeña un papel crucial en el impulso de la actividad comercial y el fomento de la inversión en la región.
En cuanto al Muelle Flotante Cacique Pipatón implica un gran paso para Barrancabermeja como polo de desarrollo y conectividad para el Magdalena Medio, al recuperar el Terminal Fluvial Yuma que estuvo cerrado por varios años y entregar a la comunidad un moderno muelle flotante, dotado con un sistema autónomo de energía solar e iluminación de señalización, destinado al embarque y desembarque de personas, así como al manejo de cargas livianas y el atraque de embarcaciones menores.
“Este es un espacio que va a quedar abierto para la comunidad con un mirador, con locales comerciales. Esperamos también, muy pronto, seguir construyendo el Malecón de Barrancabermeja, terminar las obras de estabilización para poder volver a recuperar los espacios de restaurantes a la orilla del río”, expresó el mandatario de los barranqueños.
La entrega e inauguración de estas obras que se convierten en potencial turístico de Barrancabermeja se contó con la presencia de la ministra de Transporte, María Constanza García, quien informó que, a futuro desde el Terminal Fluvial Yuma, saldrán un total de 44 rutas fluviales para los municipios que componen el Magdalena Medio, lo que permitirá que el Distrito tenga una mayor actividad comercial, turística y de transporte.
De igual manera, asistió el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, quien confirmó que esa entidad invierte actualmente más de $40.000 millones en proyectos de gran impacto como la reactivación del puerto fluvial y las obras de protección del muelle. “La instrucción que he dado es que esto va a estar abierto a todos los barranqueños, el que quiera venir a tomarse fotos o tomarse un café, el que quiera disfrutar de la majestuosidad del río Magdalena va a poder acceder al Terminal”, dijo el director.
Además, el evento de inauguración del muelle flotante Cacique Pipatón y la reapertura de la Terminal Fluvial Yuma contó con la participación del gobernador de Santander, Gral. (r) Juvenal Díaz, el alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez y la senadora Sandra Jaimes.