El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, logró en las últimas horas una importante acción operativa en el municipio de Barrancabermeja, destinada a combatir el delito de extorsión y garantizar la seguridad de la comunidad.
En un operativo conjunto, se capturó en flagrancia a un sujeto que en el mundo criminal se conoce con el alias de “Stiwar” y se aprehendió a un menor, por el delito de extorsión. Ambos fueron sorprendidos cuando recibían la suma de $8 millones de pesos exigidos a un comerciante local, bajo amenazas contra su integridad.
De acuerdo con el informe del Departamento Policía Magdalena Medio, se pudo establecer aspectos relevantes del caso:
* Los capturados se identificaban como presuntos integrantes del grupo armado ilegal ELN para intimidar a sus víctimas.
* Realizaban grafitis alusivos al grupo armado en las fachadas de establecimientos comerciales como parte de las amenazas.
* Las exigencias económicas oscilaban entre $10 y $20 millones de pesos. Durante el operativo, se incautaron:
* 2 teléfonos celulares utilizados en las extorsiones.
* 1 motocicleta empleada para la actividad delictiva.
* 1 sobre que contenía el dinero producto de la extorsión.
Esta persona fue puesta a disposición de la fiscalía General de la Nación, un juez de la república le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión e instrumentalización de menores de edad.
La Policía Nacional y el Ejército reiteran su compromiso de proteger a la ciudadanía y hacen un llamado a las víctimas de cualquier tipo de extorsión a denunciar estos actos a través de la línea 165 del GAULA. Su colaboración es vital para seguir fortaleciendo la seguridad en la región y combatir este flagelo que afecta a la comunidad.