En la medición de abril del Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE), que hace el Departamento Nacional de Estadística (Dane), se registró un crecimiento de la economía nacional del 5.5% comparado con el mismo mes de 2023. Este repunte tuvo como protagonista al sector agropecuario, que reportó un incremento del 10.2%.
El crecimiento de este sector se da en el conjunto de actividades primarias, que agrupa agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Con este reporte, el Dane informó que, entre enero y abril de 2024, el ISE tiene un aumento del 1.87% con respecto al mismo lapso de 2023.
Sobre este nuevo registro positivo de la economía, la ministra Jhenifer Mojica enfatizó que “la puesta en marcha de las políticas financieras para la ruralidad que el Gobierno del Cambio ha implementado para reactivar el campo colombiano se ven reflejadas en esta medición. Pasamos de ser un sector olvidado por la economía a convertirnos en un renglón clave para las finanzas nacionales”.
Cabe recordar que desde que se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro las cifras del agro colombiano han ido en aumento. Por ejemplo, en enero de este año, el ISE reportó un aumento del 10.3%, y en febrero fue del 7.7%. El sector agro también jalonó la economía del primer trimestre de 2024 ubicándose en 5.5%.
La generación de empleo también ha visto la aceleración del sector agro y ha aportado en la reducción del desempleo nacional, según los reportes.