Más de 200 empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron en San Cristóbal, Estado Táchira, como antesala a la reapertura de la frontera que anunció el presidente electo Gustavo Petro, con el fin de recuperar la economía de las comunidades de los municipios fronterizos.
En el evento denominado “El Acuerdo de la Frontera” representantes gremiales, gubernamentales y académicos disertaron sobre las potencialidades de ambas regiones y lo retos que deben sortear para lograr los intercambios comerciales que requieren de forma urgente para reactivar las economías de ambas regiones.
Precisamente uno de los retos para la apertura de la frontera es acordar los trámites aduaneros para lo cual está pendiente una reunión entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela.
La esperanza de los comerciantes y empresarios es que la frontera se abra desde el 8 de agosto con seguridad jurídica y según Germán Umaña Mendoza, presidente de la Cámara Colombo-venezolana la expectativa es lograr este año un intercambio comercial entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares.
En su mejor momento, el intercambio comercial en la frontera alcanzó la cifra de 7.290 millones de dólares, en 2008.
“La paradoja de Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato”, manifestó Petro.