La nueva estrategia lanzada por el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez tiene que ver con el lanzamiento del bloque de búsqueda contra el homicidio y la delincuencia.
Para el mandatario, el objetivo es la de restaurar la seguridad para los ciudadanos. Cada uno de los logros alcanzados a la fecha, son el resultado de una labor, sin descanso, y una colaboración sin precedentes entre la Fuerza Pública, la institucionalidad y la misma comunidad.
El Plan Candado avanza con determinación, autoridad y liderazgo, bajo la directriz inequívoca del alcalde: “atacar de manera frontal todas las manifestaciones del delito. Aquí los que deben tener miedo son los delincuentes y no los ciudadanos de bien”, precisó el mandatario.
Los resultados hablan por sí solos. En la primera Fase del Plan Candado, se han realizado golpes contundentes a las estructuras del crimen, logrando reducir el hurto en general en un 36%, el hurto a motos en un 86%, y el hurto a personas en un 40%. La lucha contra el microtráfico es incansable, con más de 600 kilos de droga incautados en Bucaramanga y el Área Metropolitana y la desarticulación de cuatro importantes bandas delincuenciales.
Pero esta labor apenas comienza y el compromiso es inquebrantable: “trabajamos día y noche con toda nuestra fuerza operacional y de inteligencia. Hemos llevado a cabo 26 allanamientos por estupefacientes, 49 cierres de establecimientos y sellado 11 hoteles que albergaban delincuencia. Nuestro escuadrón contra el hurto ha capturado a casi 4 mil bandidos, incluyendo 600 extranjeros, de los cuales 100 ya han sido deportados” informó el alcalde Beltrán.
Dentro de este objetivo, el alcalde Beltrán reconoce y exalta la valiosa labor que han desempeñado cada uno de los miembros de la Fuerza Pública a través de sus diferentes instituciones, para alcanzar estos logros: “como primera autoridad de la ciudad, hago un reconocimiento a todos nuestros héroes de la Policía y el Ejército, que día a día nos protegen aun a riesgo de sus propias vidas. A sus familias, que deben sentirse orgullosas, así como lo hacemos nosotros, de contar con cada uno de ellos; y a sus comandantes, quienes han estado dispuestos en todo momento a trabajar por la ciudad. La unidad y la disciplina en este trabajo articulado garantiza que Bucaramanga sea un territorio seguro”, declara el alcalde.
La lucha continúa y por eso hoy anunciamos el lanzamiento de la fase 2 del Plan Candado, una fase aún más contundente, con mayor capacidad en inteligencia y reacción contra el delito. Hoy el alcalde de Bucaramanga presenta el Bloque de Búsqueda contra el Homicidio y la Delincuencia, una unidad de operaciones especiales, un grupo élite preparado y listo para perseguir con todas las capacidades militares a los grupos delincuenciales que amenazan la tranquilidad de nuestros ciudadanos.
A una semana del inicio del plan piloto de la segunda fase, ya se han realizado 66 capturas de motoladrones, 315 personas por hurto, incluyendo la de Luis Alberto Herrera Pájaro, un ciudadano colombo-venezolano de 29 años, señalado por las autoridades chilenas mediante una Circular Roja de Interpol; se han incautado 200 mil dosis de marihuana y base de coca, que representan 150 kilos de droga, además se han capturado 185 personas por el delito de tráfico, porte o fabricación de armas. La determinación es inquebrantable, “fortalecemos la lucha con el fin de garantizar que Bucaramanga sea un territorio seguro para todos. No vamos a descansar hasta que cada uno de estos delincuentes estén bajo las rejas”, concluyó el alcalde Beltrán.
En otro resultado contundente, la Policía Nacional en un trabajo Interinstitucional, logró la captura de Víctor Alfonso Arguello Sierra conocido como «El Zarco», y quien fue deportado de Estados Unidos. Él, es uno de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado y calificado.