Tras las lluvias registradas en la tarde del 30 de agosto, se presentaron seis derrumbes en este corredor vial. Una vez conocido el reporte de las afectaciones, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), de la Ddgrd, se articuló con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Consorcio Vías Colombia #066 para iniciar las labores con maquinaria amarilla y remover el material de arrastre en los puntos críticos con el fin de abrir paso en el menor tiempo posible.
Las precipitaciones también provocaron la creciente súbita y el desbordamiento de los ríos Umpalá y Manco, que inundaron parte de la vía Piedecuesta – San Gil, obligando a la suspensión del paso, de manera preventiva, por más de una hora.
Sumado a esto, se reportó afectaciones en las vías terciarias y sectores rurales de Cobín, Miraflores, El Canelo, La Banca y las veredas Cartagena, San Isidro y Chucurí.
En Matanza, también resultó afectada la vía hacia los municipios de la provincia Soto Norte, por un deslizamiento de tierra, en el sector El Tanque; en Puerto Parra se inundaron algunos barrios a causa del colapso del alcantarillado y en Barichara fue arrastrada una motocicleta por la creciente de la quebrada Barichara.
Por este motivo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No transitar de noche y menos cuando esté lloviendo. Al conducir, reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y no frenar repentinamente.
- Alejarse de zonas que representen riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros.
- Estar atentos a la información de las autoridades, entidades operativas y organismos de socorro, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante el periodo climático en el que nos encontramos.