A una comisión humanitaria, integrada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, entregó a los 5 jóvenes que tenía secuestrados desde el 13 de mayo de 2023.
Luego de 19 días los jóvenes que habitan en el barrio Arenales de Barrancabermeja regresaron al seno de sus familias que luego de salir de pesca en zona de Yondó, Magdalena Medio Antioqueño, el grupo insurgente los retuvo y se los llevó con rumbo desconocido.
Según el vocero de la Defensoría del Magdalena Medio, se gestionó un corredor humanitario para el regreso de los muchachos que luego de ser recibidos fueron sometidos a chequeos médicos para verificar el estado de salud de cada uno de ellos.
A esta hora rodeados de sus familias se encuentran Fernando Álvarez, Edgar Steve Segovia, Vladimir Hernández, Joider Javier Rivera y Edgar Steve Segovia.
El Eln dijo días atrás en un comunicado que «estas personas son responsables de varios delitos: robos, extorsión, amenazas, desplazamientos, distribución de droga y nexos con paramilitares. En el momento de la captura se les decomisó varias armas de fuego que eran usaban para cometer sus actos delincuenciales».
La Defensoría, que trabaja por la defensa de la dignidad humana, le pidió al ELN mantener a la población civil al margen de su accionar bélico.