Con más de 200 votos, el consultor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se perfila como el nuevo Contralor General de la República, mientras María Fernanda Rangel renuncia a su aspiración.
De esta manera el gobierno de Gustavo Petro gana su primer pulso en el Congreso, si se tiene en cuenta que la mayoría de partidos políticos han anunciado su respaldo a Rodríguez Becerra, al que consideran afín al Gobierno Nacional.
Llama la atención que el partido de oposición, Centro Democrático, respalda la aspiración de Rodríguez Becerra, al igual que Pacto Histórico, Liberal, Conservador, La U, Comunes, el Mira y la Alianza Verde. María Fernanda Rangel solo se quedó con el respaldo de Cambio Radical, pero con su renuncia el partido tomará una nueva decisión.
“Confiamos en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”, dice el comunicado de Centro Democrático.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue Auditor General de la República, Director Nacional de Defensoría Pública, Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca, Docente Universitario y Consultor.