En el marco del XIII Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar, que reunió a jóvenes talentos del ajedrez de América, un destacado jugador santandereano logró alzarse con el título de campeón del continente en la categoría sub 15. El evento, celebrado en Paraguay, atrajo a competidores de alrededor de 20 países.
El joven campeón, de apenas 14 años, perteneciente a la Federación Colombiana de Ajedrez, se destacó en cada partida, logrando vencer a rivales de alto nivel y demostrando una madurez competitiva para su edad. Rueda, con 7.5 puntos de 9 posibles, logró sacar un punto de ventaja al segundo lugar, el mexicano Rodrigo Salinas y también, al peruano Fabricio Zapana.
Su buen desempeño no solo le valió el primer lugar de la cita panamericana, sino que también le otorgó el título de la modalidad Blitz con 8.5 de 9 puntos posibles. Reconocimiento que lo posiciona como uno de los mejores talentos del ajedrez escolar en el continente.
El torneo, que por primera vez se llevó a cabo en Paraguay, se desarrolló del 13 al 19 de octubre; en el Complejo Ueno Arena del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Fue organizado por la Confederación de Ajedrez de América (CCA) y la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ). La competencia contó con la participación de cerca de 300 jóvenes ajedrecistas, en diferentes categorías infantiles y juveniles, tanto masculinas como femeninas.
Con este triunfo, el joven talento santandereano se posiciona como una promesa del ajedrez colombiano. La próxima competencia del nuevo ‘Maestro Fide’ de Santander, será el Mundial Sub 14 en Florianópolis, Brasil.
El Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Ajedrez, el Indersantander, la Liga Santandereana de Ajedrez, la comunidad ajedrecística en general y su familia, celebran este hito, que sin duda sirve como inspiración para los jóvenes que buscan hacer camino en el fascinante mundo del deporte ciencia.