El exalcalde Carlos Ibáñez Muñoz renunció al partido Liberal y a su intención de conseguir el aval de esa colectividad para ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
En carta dirigida al director Nacional, César Gaviria, deja clara su inconformidad con las acciones de los dirigentes del Partido Liberal, aunque no precisa si hará campaña política en calidad de independiente.
«Porque le dio la espalda a los líderes sociales, porque se monetizó, porque se convirtió en empresa electoral de muchas familias adineradas, clanes, que lo coptaron para su beneficio», dice en uno de sus apartes.
Esta es la carta completa que escribió Carlos Ibáñez Muñoz.
Señor Dr
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
DIRECTOR DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
E. S. D.
Señor Director:
Por medio del presente escrito, después de profundas reflexiones me permito presentar RENUNCIA como militante del Partido Liberal Colombiano.
RENUNCIAR, es una Frase corta, muy simple, que me duele pronunciarla. ¿Por qué? Porque ella conlleva a despedirme de uno de mis más grandes atractivos intelectuales e ideológicos, los cuales cautive desde muy joven: La Política dentro del Partido Liberal, y lo hago con mis facultades mentales esplendorosas, mi juicio reposado y más sabio que me impulsan a tomar esta dura pero justificable determinación.
Recibí honores de mi partido, lo representé con dignidad y con decoro en los escenarios nacionales, departamentales y municipales.
Huellas de mis actos y mis obras están sembradas en la República y en mi amada Bucaramanga donde vi la luz y brotó mi vida. Jamás me avergoncé de él, no salí despavorido cuando mordí el polvo de la derrota, la asumí con altivez, lo defendí porque me identifiqué con su ideario y con sus políticas, porque en épocas aciagas sus mejores hombres y mujeres cayeron fulminados empuñando las banderas de la igualdad, el bienestar social y defendiendo su ideología. Porque construyeron esta República, mi Departamento, mi amada Ciudad y la enrutaron por el camino de la democracia y del progreso social. Sí, me voy del partido por sustánciales razones, pero me llevo en el equipaje su ideología y sus principios.
Las fundamentales razones de mi partida: Porque el ideario que identificaba y distinguía al partido se extravió, porque se ahogó la democracia participativa al interior del partido, porque se parlamentarizó y excluyó a sus bases en la toma de decisiones, porque se elitizó, porque amputaron sus principios, porque le dio la espalda a los líderes sociales, porque se monetizó, porque se convirtió en empresa electoral de muchas familias adineradas, clanes, que lo coptaron para su beneficio, porque de manera desacertada hizo alianzas con partidos y movimientos en las elecciones presidenciales y regionales contrarias y perseguidoras de los principios e ideas liberales.
Me voy del partido, pero me quedo en las trincheras del pensamiento opinando y participando, controvirtiendo, cuestionando, defendiendo las ideas liberales. Ante estas me inclino y no desmayaré mientras haya injusticias.
Por todo lo anterior señor director desisto de mi pretensión de buscar el aval por el Partido Liberal para las elecciones a la alcaldía de Bucaramanga del próximo mes de octubre.
Con toda atención,
Carlos Ibáñez Muñoz
Exalcalde de Bucaramanga