En China dan la bienvenida al año nuevo Lunar, también conocido como el nuevo año Chino, una importante celebración y fiesta tradicional en muchas culturas asiáticas.
Cada año se asocia por uno de los 12 diferentes animales del zodíaco chino y uno de los cinco elementos (metal, agua, madera, fuego, tierra). Este año 2024 será representado por el Dragón de Madera, considerado el más favorable y popular dentro de sus tradiciones ya que simboliza fuerza, poder, nobleza y éxito. El elemento madera se asocia con el crecimiento, la renovación y la energía expansiva. Por lo tanto se espera que este año esté marcado por todos estos atributos.
Estas festividades comienzan con la primera luna nueva del calendario lunar y finaliza luego de 15 días, con la primera luna llena. Este calendario se basa en los ciclos de la luna por tanto las fechas pueden variar cada año, los cuales por lo general caen a finales de enero o mediados de febrero.
Antes de la celebración realizan una serie de preparativos días previos, como limpieza de sus casas para alejar la mala suerte del año anterior, decoraciones con elementos tradicionales, compra de alimentos y artículos necesarios para la llegada de este nuevo año.
Sus tradiciones están llenos de rituales significativos que varían según la región y las costumbres familiares, incluyen ofrendas a sus antepasados, cena de año nuevo y fuegos artificiales. También entregan sobres rojos conocidos como «hongbao» con dinero para los niños y solteros como gesto de buena suerte y prosperidad. Durante los primeros días las personas realizan visitas a familiares y amigos para intercambiar saludos y buenos deseos.
El año nuevo Chino se celebrado en diferentes regiones, siendo una de sus festividades más importantes, siendo un momento de alegría y reunión para las comunidades chinas y asiáticas de todo el mundo.