Detrás de lo asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos está presente el narcotráfico, afirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), y subrayó que ‘el gran enemigo de la seguridad que tiene nuestro país es el narcotráfico’.
El Jefe de Estado planteó ante los graduados reflexiones sobre la seguridad como valor democrático y dijo que apoyar la seguridad ‘no es otra cosa que defender la democracia misma’.
‘En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos’, expresó.
Por ello hizo una la invitación ‘a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias’.
Igualmente, puntualizó que hay que ‘seguir enfrentando el lavado de activos y, tenemos que tener la capacidad de acelerar la extinción de dominio’.
‘Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo’, indicó.
Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a los debates sobre la legalización de las drogas, para advertir que encarar ese fenómeno es de sentido común, no ideológico.
Manifestó que ‘enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista. Enfrentar este fenómeno nos obliga a todos a entender que derrotar el crimen no es ni de izquierda ni de derecha; es de sentido común, es para brindarles el bienestar a los ciudadanos’.
‘Y creo además necesario que frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia’, agregó.
Señaló que ‘muchas veces se habla y se hace apología discursiva de la legalización, pero muy pocas veces, cuando se da ese debate discursivo propicio y necesario, y también, además, enriquecedor, no se observa cuáles serian las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo, muchas de las capacidades de enfrentar de manera estructural este fenómeno’.