Los hombres de Santander no cuentan en este momento con las mejores referencias ante las mujeres de Colombia, debido a los casos de violencia de género y acoso que recaen sobre algunas figuras públicas que hoy ocupan cargos políticos en diferentes entidades gubernamentales.
El primero de ellos fue el diputado Jesús Alfredo Ariza Obregón, quien, hasta el pasado martes 2 de abril, ocupó la presidencia de la Asamblea Departamental a la que debió renunciar luego que se conocieran denuncias en su contra, entre ellas violencia intrafamiliar y acceso carnal violento agravado por parte de su expareja sentimental y por lo cual tendrá que presentarse al Centro de servicios judiciales para audiencia de formulación de imputación de cargos el próximo lunes 8 de abril de 2024.
Otro caso que delata el machismo de los santandereanos, corresponde al actual alcalde del municipio de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, de quien en las últimas horas se conoció que la Fiscalía reabrió un proceso por acoso sexual en su contra después de cinco años. Según se pudo establecer, el 18 de marzo pasado, le imputó este delito en audiencia pública virtual programada por el Juzgado Promiscuo Municipal de esa población.
La denuncia contra Muñoz Pérez, fue formulada el 20 de noviembre de 2018 por parte de una auxiliar administrativa de la Alcaldía municipal, quien dijo ante la Fiscalía Local que el acoso sexual había iniciado en abril de 2016 y que se extendió durante varios meses.
Agregó la mujer que lleva 25 años laborando en la administración, que al no acceder a las pretensiones verbales y físicas del Alcalde, este decidió iniciar un acoso laboral ordenando su traslado de la Secretaría de Salud del Municipio a la de Desarrollo y su exclusión de la secretaría del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y de cualquier otra actuación administrativa donde él se encontrara.
A este par de funcionarios denunciados, ahora se suma Luis Daniel Sánchez Suarez, asesor jurídico del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Socorro y de la plaza de mercado del mismo municipio, quien al parecer habría cometido el delito de violencia intrafamiliar sobre su actual compañera sentimental en hechos ocurridos al final de la tarde del 9 de marzo pasado en la parte exterior de una taberna en Socorro.
Según reza la denuncia, el abogado Sánchez Suarez estaba bajo los efectos del licor cuando agredió a la mujer golpeándola en repetidas oportunidades por haberle reclamado ante una aparente infidelidad por parte del contratista de la administración local de Socorro. Incluso, el hombre habría usado un cable para maltratar a la mujer que le insistía en que le diera dinero para regresar a su casa, donde continuaron las agresiones reflejadas en el cuerpo de la víctima con moretones y la afectación de un dedo en su mano izquierda como se evidencia en el reporte de triage levantado por la ESE Hospital Regional Manuela Beltrán de la capital comunera.
Luis Daniel Sánchez Suárez, es hijo del fallecido dirigente político Luis Sánchez Cominos, quien alcanzó las dignidades de concejal en los municipios de Socorro y San Gil y diputado de la Asamblea Departamental de Santander.