El presidente Gustavo Petro propuso una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para examinar la situación que se presenta en Guatemala, donde se ha declarado un paro nacional indefinido en medio de una grave crisis política.
En jefe de Estado manifestó en su cuenta de X la necesidad que la OEA respalde el voto ciudadano y exprese su respaldo a la democracia en esa nación centroamericana.
Guatemala cumple cinco días de manifestaciones y bloqueos de vías. Las organizaciones sociales y gran parte de la población piden la renuncia de varios funcionarios de la Fiscalía General, lo mismo que un juez de ese país, y exige que se respeten los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha enfrentado desafíos para asumir su cargo debido a la crisis.
“Toda mi solidaridad al pueblo guatemalteco, quien lucha contra el golpe de estado de los corruptos”, escribió en la red social X el mandatario tras suscitarse las manifestaciones.
Aseguró que “se alista un golpe de Estado en Guatemala” tras el “secuestro” de actas con votos del Tribunal Supremo Electoral hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso “en reserva”.
Y ha pedido que “todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular”.
ONU ante guerra Israel – Palestina
De igual manera, el Jefe de Estado hizo referencia a la guerra entre Israel y Palestina.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania, y de otra muy diferente la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”.
En un hilo de mensajes publicados en la red X (antes Twitter), el jefe de Estado colombiano recordó: “Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina”.
“Propuse dos conferencias internacionales de paz para resolver ambos conflictos y encontrar la paz”, recordó el presidente Gustavo Petro en su pronunciamiento de hoy sobre la guerra entre Israel y Palestina.
“Se olvidaron que, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, había que cesar todas las guerras, pero ayudaron a prender una guerra, porque “al poder mundial le convenía sus juegos de tronos, los juegos del hambre, y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”, manifestó en su intervención ante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.
“¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”, cuestionó el jefe de Estado.