El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de la gobernación de Santander, Eduard Jesús Sánchez, afirma que el voraz incendio forestal que desde este 28 de marzo afecta la zona de la vereda La Muzanda, bajo Rionegro, en el departamento de Santander, ha sido controlado en un 95%, respectivamente.
Cultivos como palma africana y pan coger han sido consumidos por las llamas que por los fuertes vientos se expandieron por esta zona del Magdalena Medio Santandereano afectando unas 500 hectáreas.
Pese a que el funcionario gestionó ante el gobierno nacional la ayuda de un helicóptero sistema de Bambi Bucket, fue imposible lograrlo debido a las emergencias de otros incendios que son atendidos en diferentes departamentos del país.
El jefe de la UDGRD de la gobernación de Santander, Eduard Jesús Sánchez, anotó que, en los municipios de Puerto Wilches, donde otro incendio forestal arrasó con por lo menos 30 hectáreas de Palma de aceite, pese a haber sido controlado moradores del sector reportaron que se reactivó la emergencia por algunos puntos calientes que se activaron.
El funcionario confirmó que la situación presentada en zona rural del municipio de Mogotes fue atendida y superada por el trabajo de moradores del sector, unidades de bomberos y de la policía nacional.
Afirmó que para este lunes primero de abril se espera el desplazamiento de expertos de la autoridad ambiental para que hagan una evaluación de los daños en la fauna y flora que ha dejado la emergencia en el Bajo Rionegro.