Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV, explica que “es un esfuerzo gigantesco para traer medicina del siglo XXI a Bucaramanga. Abrimos los primeros 16 de los 44 consultorios que tendrá el área, donde se podrán atender alrededor de 1.500 pacientes diarios, en distintos horarios y especialidades”.
Esta nueva modalidad de atención es parte del concepto conocido como «Medicina 3.0», que integra la tecnología al servicio del bienestar del paciente, sin perder el contacto humano y cercano que siempre ha sido esencial. Además, simplifica las actividades administrativas que, en la atención tradicional, mantienen a los profesionales de salud atados al registro en un computador.
En un avance pionero hacia la medicina del futuro en el país, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) pone en marcha un innovador modelo de atención que elimina los escritorios tradicionales en los consultorios e incorpora la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de priorizar la comodidad del paciente y optimizar el trabajo de los profesionales de salud.
El proyecto inició con la apertura de la primera fase de una nueva área de consulta externa en el cuarto piso del hospital, diseñada no solo para satisfacer las necesidades de los pacientes, sino también para brindar un entorno cómodo y acogedor, similar al de una sala de estar, donde puedan sentirse como en casa.
El principal cambio de este modelo es la desaparición de los escritorios en los consultorios y la incorporación de una tablet con la plataforma SAHISmart, que utiliza inteligencia artificial dentro de la historia clínica electrónica para recopilar información valiosa antes y durante la consulta.
La aplicación tiene la capacidad de escuchar el diálogo entre el médico y el paciente, registrar los datos en la historia clínica y generar un resumen que facilita al médico prestar mayor atención, aclarar dudas e inquietudes, y determinar el tratamiento más adecuado.
Pacientes con Membresía HIC Plus
De acuerdo con la médica, Sandra Rocío Ortiz, gerente del HIC en Piedecuesta, inicialmente esta experiencia está disponible para los pacientes que cuenten con la Membresía HIC Plus, un plan preferencial que ofrece el hospital a los afiliados de Salud Mía EPS.
Este plan requiere un pago adicional para acceder a servicios preferenciales en medicina general y algunas especialidades, como pediatría, ginecobstetricia, urología, dermatología, medicina familiar, entre
Para el presidente de la FCV, este es un avance significativo que complementa otras innovaciones implementadas en el hospital, como el uso de la inteligencia artificial en las salas de cirugía para optimizar las actividades administrativas, mantener informados a los familiares en tiempo real y mejorar la calidad de las imágenes diagnósticas, como las resonancias, donde los tiempos se reducen casi a la mitad.
Vale la pena mencionar, que todos estos esfuerzos están alineados con la meta de convertir al HIC en el 2025, en el primer hospital digital en Colombia en todos sus procesos, buscando ofrecer una experiencia de tecnología y salud a los pacientes, sin importar el tipo de aseguramiento.