Durante el mes de enero y principios de febrero de 2024, en Bucaramanga se han registrado temperaturas por encima de los índices históricos debido al fenómeno del niño que suele presentarse en esta temporada del año.
Sin duda, esta situación que conlleva a las sequías, también es la causa de incendios forestales y hasta escasez de agua en ciertas regiones.
Sin embargo y durante la última semana, se ha presentado un cambio en la temperatura bastante representativo con días frescos que son un verdadero alivio, no solo en la sensación de calor, sino también para las labores del campo donde se esperaba con ansias el arribo de las lluvias.
En voz de los expertos meteorológicos, esto se debe a que una corriente fría proveniente desde África está atravesando la costa brasileña entrando por la selva del Amazonas, saliendo por la Orinoquía, los Llanos Orientales y llegando a la zona oriental y que al unirse con la corriente fría que baja de la costa Atlántica, provoca lluvias y cambios de temperatura en varias regiones del territorio colombiano.
Estos cambios se pueden evidenciar a través de lluvias, bancos de niebla y un grado de humedad de hasta el 89%, con temperaturas entre 19° C y 20° C aproximadamente.
Según el IDEAM, estas lluvias son temporales y la mala noticia es que el fenómeno de El Niño continuará por un tiempo más, extendiéndose hasta abril próximo y presentándose con mayor intensidad en febrero y marzo, meses en los que estará predominando el tiempo seco y las altas temperaturas.
Por ello, no hay que tomar con mucho entusiasmo el clima frío y las precipitaciones que se han dado en los últimos días y lo mejor es no estar desprevenidos frente al tiempo seco que aún falta por superar.