Uno de los parques con historia es el “Centenario” de Bucaramanga, que fue construido en el siglo pasado en honor al único presidente de la República que ha tenido el departamento de Santander: Aquileo Parra.
Este parque esta lleno de cultura toda vez que, colinda con el también remodelado Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, antes Colegio el Pilar, donde las familias se citaban a tertuliar. Años después comenzó a ser invadido por las empresas de transporte intermunicipal, comerciantes del llamado San Andresito y constructores que levantaron sus proyectos en sus alrededores.
El parque Centenario fue uno de los incluidos por la anterior administración en el programa de recuperación de parques, pero la obra quedó inconclusa y con cuestionamientos por sobrecostos.
En el empeño de la actual administración con su programa “Bucaramanga Bonita otra vez”, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, desde su primer día de trabajo se empeñó en terminar las obras inconclusas que dejó su antecesor y programó para el martes 27 de febrero, a las 5 de la tarde, la entrega de este espacio público remodelado.
Paro, el mandatario no quiere que sea un espacio más que se le entrega a la ciudadanía para que quede desprotegido, por el contrario, se propone comprometer a los comerciantes de los alrededores a cuidar este espacio público para que se mantenga bello y con seguridad.
El programa consiste en que tantos habitantes, como comerciantes de los alrededores del emblemático parque se conviertan en padrinos de uno de los espacios más importantes por ser la ruta histórica de la “Ciudad Bonita”, como se le reconoce en todo el país y fuera de él.
Para el alcalde Beltrán Martínez, son varias las estrategias que se podrán en marcha, ejemplo: la designación de guarda parques, la presencia policial que contarán el apoyo de los comerciantes y habitantes del sector para mantener el embellecimiento de la zona y la seguridad. Además, la instalación de cámaras de seguridad privadas tanto de los agentes económicos, como las exclusivas de la administración que permitan a la policía actuar rápidamente ante la presencia de habitantes de calle, delincuentes y algo importante; no permitir que el parque sea zona de tolerancia.
Dentro del apadrinamiento también esta conectar a la comunidad con el Centro Comercial Acrópolis. De esta manera, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez trabaja para devolverle a esta urbe el nombre de “Ciudad Bonita”.