El embalse Topocoro, uno de los epicentros de generación de energía nacional, será el espacio propicio para fortalecer el turismo sostenible y la seguridad, a través de la construcción de embarcaderos e Inspección Fluvial.
Con el objetivo de iniciar la transferencia de un predio por parte de la empresa Isagen, al Gobierno Siempre Santander, la Secretaría del Interior, Planeación e Infraestructura, visitaron el terreno para inspeccionar y viabilizar los proyectos.
“Para que el CAII Fluvial tenga mayor cobertura, capacidad de reacción y aprovisionamiento logístico, Isagen ofrece un sector en el área occidental del embalse, que presta muy buenas condiciones para esa operatividad, al igual que el sector llamado las Vegas que ya cuenta con estudios y diseños para la construcción de la marina”, explicó el secretario del Interior, Efraín Pardo Arciniegas.
Con la Inspección Fluvial se proyecta mejorar las labores de control de tránsito para el acceso a más servicios en este cuerpo de agua, protegiendo este activo estratégico y las comunidades del área.
“Allí se desarrollará la infraestructura donde sin duda hay esperanzas puestas por los santandereanos, no solo para el turismo, sino en la realización de actividades económicas en el sector”, señaló el ingeniero del equipo ambiental de Isagen, Manfry Gómez Dita.
Por otro lado, el subcomandante del Departamento de Policía Santander, Coronel Wilson Javier Parada González, indicó que “podemos desplegar nuestro servicio con versatilidad y con muchas opciones de llegar a cualquier situación, para que la comunidad tenga acceso fácilmente a los policías, que sepan dónde ubicarlos y colocar cualquier denuncia”.
Además, se contará con la infraestructura adecuada para la prestación de servicios a las entidades que convergen en Topocoro, según el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE), para potenciar el desarrollo de la región.
“Somos aliados estratégicos para las proyecciones turísticas y la Región Administrativa de Planificación y Gestión que quiere llevar a cabo en articulación con las alcaldías municipales, favoreciendo la institucionalidad y las comunidades”, puntualizó la secretaria de Planeación, Eilyn Jazmín Gómez Ordoñez.
Adicional, se continuarán efectuando los controles de seguridad a través del CAII Fluvial Pienta con el mantenimiento preventivo y correctivo de una lancha rápida, un motosky y un bote inflable que facilita y fortalece la capacidad de reacción, inversión que supera los 86 millones de pesos.