Desde Barichara, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado anunció que en tres años de gobierno se han invertido cerca de $5 billones en Santander y la ejecución del Plan de Desarrollo avanza en un 67%.
Aguilar Hurtado hizo referencia a dos momentos particulares que se presentaron al inicio de su mandato en 2020: las fuertes lluvias con consecuencias lamentables y la llegada del Covid 19 con su posterior confinamiento obligatorio.
Dos hechos que exigían la atención inmediata, lo que implicó ajustes en la inversión para darle prioridad a los temas de salud para salvar vidas y a la prevención del riesgo para prevenir hechos lamentables.
En ese sentido dijo que en materia de salud se ampliaron las UCI de Málaga, Barrancabermeja y San Gil, acción que mereció el reconocimiento del Gobierno Nacional. De igual manera se puso en marcha una estrategia para distribuir ayudas, insumos médicos, tapabocas y sobre todo alimentos, para evitar que el hambre golpeara a la población más vulnerable.
Explicó que con la Ley de punto final, y el apoyo del gobierno nacional pagaron más de 112 millones de pesos para sanear deudas históricas y garantizar el financiamiento del sistema de salud en Santander.
Desde Gestión del Riesgo informó que se fortaleció la capacidad de más de 100 cuerpos de socorro, y se brindó apoyo a las provincias con ayudas humanitarias, un banco de maquinaria y obras de mitigación.
Destaca el Gobernador que en medio de la pandemia, logró la firma con el Gobierno Nacional del Pacto Funcional, un programa por 1,8 billones de pesos para 46 obras de infraestructura. A la fecha, 32 obras están en ejecución.
La construcción de la nueva sede de la Facultad de Salud de la UIS, la construcción de una infraestructura turística y náutica en Topocoro y el Centro de Alto Rendimiento en las Unidades Tecnológicas de Santander, hacen parte del Pacto Funcional.
Según el informe de la gobernación, el Pacto Funcional también aseguró $114.443 millones para el mejoramiento, mantenimiento o rehabilitación de la red vial terciaria. Y en otras vías prioritarias contempla:
La pavimentación de la vía Zapatoca – Galán – Barichara
La pavimentación del corredor Onzaga – San Joaquín – Mogotes
La pavimentación Socorro – Páramo.
El mejoramiento y pavimentación Guavatá – Vélez
Pavimentación de la vía Curos – Málaga
Pavimentación de la Troncal Central Norte
Pavimentación de la Transversal del Carare
Al mismo tiempo, con recursos propios, la Gobernación aseguró $ 480.000 millones de pesos para el Anillo Vial Externo Metropolitano, sin cobro de peajes, esta obra vital para Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Los Santos, también tendrá un impacto nacional, que incluye intercambiadores, puentes y viaductos.
“El programa Construir sobre lo construido, fue otra gran decisión que tomamos para evitar que antiguas obras de infraestructura quedaran en el olvido”, señaló el Gobernador.
Agregó que gestionó más de 56.000 millones de pesos para dar vida a obras como el intercambiador vial Guatiguará en la autopista Bucaramanga – Bogotá y la construcción de la terminal aérea Los Pozos en San Gil.