De acuerdo con el informe del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de julio, entregado por el DANE, las actividades primarias que corresponden a agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y minería registraron un crecimiento de 7,5% respecto al mismo mes de 2023. De igual forma, este conjunto de actividades económicas presentó un aumento de 6,43% respecto a junio de 2024.
Desde esta cartera, continúan trabajando incansablemente para que la agricultura siga siendo un pilar fundamental de la economía nacional, y que ese crecimiento se redistribuya equitativamente en toda la sociedad, con especial atención a las comunidades rurales.
El compromiso del gobierno nacional es hacer de la Reforma Agraria una realidad, no solo a través de la entrega de tierras, sino también impulsando la industrialización del campo y proyectos productivos que refuercen la apuesta del Gobierno por consolidar al agro como un motor esencial de la economía nacional.
El informe del DANE reveló también que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 3,68% comparado con el mes de julio de 2023. Con respecto a junio de 2024, se vio reflejado un crecimiento de 2,45%. Los sectores de turismo, industria e inversiones en infraestructura también destacaron en este repunte.
Con estas cifras, el sector agropecuario se consolidó, durante los primeros 7 meses de 2024, como el segundo motor más importante de la economía colombiana, después del sector servicios. Sumado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció en su más reciente análisis que la actividad agropecuaria, junto con la silvicultura y la pesca, le aportan aproximadamente el 9.2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Esta cifra es superior al promedio de otros países que integran el organismo de cooperación internacional, donde estos sectores no superan el 3% de contribución al PIB.
Para el ministerio de Agricultura, con estos datos confirman los resultados positivos observados en otros indicadores en el mes de julio, como el abastecimiento de alimentos en centrales mayoristas, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, y las producciones de café, carne bovina, carne de cerdo, pollo y huevos, entre otros.