Un reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de la gobernación de Santander reveló que el 30% de los municipios Santandereanos están en riesgo de quedarse sin agua por cuenta del fenómeno del niño.
Edward Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la gobernación sostuvo que, con el déficit de la oferta natural, reducción de precipitaciones e insuficiencia en la infraestructura de abastecimiento han obligado a declarar la calamidad pública en 24 municipios.
Entre las poblaciones del departamento afectadas por el fenómeno del niño se encuentran Los Santos, Vélez, Cabrera, Aratoca, Barichara, el Guacamayo, Confine, Suaita, Betulia, Guapotá, San Benito, Guavatá, Capitanejo, Carcasí, Palmas del Socorro, Villanueva, San Joaquín, Contratación, Pinchote, Tona, Galán, Hato, Mogotes y Puerto Wilches.
Sánchez Ariza, anotó que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgose viene coordinando el envió de carrotanques a estos municipios para abastecer de agua a las familias que se encuentran afectadas.
Además, pesar del impacto y la disminución de los caudales de algunas de las fuentes hídricas del Departamento y por orden del señor gobernador Juvenal Díaz Mateus, se han hecho convenios con el ejército colombiano para el mantenimiento de pozos profundos en los municipios de mayor afectación como Lebrija, Barichara y Villanueva donde además de suministrar el liquido con carrotanques se esta trabajando y apoyando a más de 5 mil personas afectadas ante la falta de acceso al servicio.