Para responder a las solicitudes de las comunidades sobre el mejoramiento de este tramo, a instancias de la Gobernación de Santander, se convocaron las partes involucradas y se orientaron las acciones pactadas con el Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ecopetrol, administraciones locales y entidades del sector.
“Se logró la normalización de la transitabilidad en el sector de La Lizama en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja con la firma de los acuerdos, a través de los cuales, las entidades garantizarán el suministro de la maquinaria y transporte del material asfáltico y granular que donará Ecopetrol y los palmicultores”, manifestó el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino.
Así las cosas, esta será la primera fase a través de la cual se resolverá con celeridad la situación que aquejaba a las comunidades, luego de varias mesas de trabajo y coordinación de las voluntades interinstitucionales.
Para la segunda fase, la ANI el 15 de agosto iniciará “los estudios definitivos para la construcción del Puente Sogamoso y posteriormente se adjudicará esta obra, lo que será una solución a mediano plazo”, afirmó la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti.
Asimismo, Ecopetrol adelantará los estudios y diseños para el nuevo trazado de un corredor vial con todos los estándares y normatividad vigente, para lo cual el próximo 25 de agosto será socializado a la población el cronograma que comprende este proceso.
A partir de esta última fecha se acordarán nuevas mesas de seguimiento a las obras y compromisos pactados con los habitantes.