Soldados del Ejército Nacional frustraron una acción terrorista en contra de la Base Militar El 27, ubicada sobre la vía Ruta del Sol, en la Vereda el Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica, Cesar.
Según el reporte oficial, en medio de las labores de seguridad por el sector, los soldados notaron la presencia sospechosa de un camión que era arqueado por dos sujetos sobre la vía. Los hombres al percatarse de la presencia de la tropa emprendieron la huida.
Una vez los soldados aseguraron el sector, se dio inicio a la inspección del vehículo, hallando en su carrocería, seis cilindros de 25 libras cargados con explosivo al parecer tipo R1, 8 medios de lanzamiento y 12 detonadores, para un total aproximado de 180 kilos de explosivo.
En ese momento, los expertos en explosivos y demoliciones, con el apoyo del CTI antiexplosivos, adelantaron la destrucción controlada de las cargas, para evitar afectaciones en la población civil y la Fuerza Pública.
Con esta oportuna reacción, no solo se evitó una afectación, sino que además se impidió la posibilidad de afectar a quienes transitan por este sector, debido a que esta vía hace parte de la Ruta del Sol, sector 2, que conecta de manera directa al interior del país con la costa norte colombiana, manifestó el Coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada.
A esta hora, el tránsito vehicular sobre este importante eje vial es normal. En la zona de los hechos, el Ejército Nacional dispuso un dispositivo especial de seguridad para garantizar la defensa y bienestar de sus pobladores.