En cumplimiento al Plan Ayacucho, una acción conjunta, coordinada e interinstitucional entre las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se reportó la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Tuvia, Tobías o Aureliano, cabecilla principal del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.
Los hechos se registraron en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia.
Así mismo, en combates sostenidos con este grupo armado organizado, resultó herida alias Camila a quien los soldados del Ejército Nacional le brindaron los primeros auxilios para salvarle la vida y fue trasladada de manera inmediata por vía aérea a un centro médico hospitalario en Barrancabermeja, Santander. Esta mujer se desempeñaba como radista de alias Tuvia.
Con este resultado también se logró la captura de dos sujetos más y se incautaron un arma corta con proveedores y municiones para la misma, dos computadores, un radio de comunicaciones, dispositivos USB y discos duros, seis celulares, un GPS, una cámara de video y una grabadora de voz.
Su trayectoria
Alias Tuvia, Tobías o Aureliano era uno de los cabecillas más importantes de Eln. Tenía más de 25 años en la organización criminal y había sido designado por el comando central para reemplazar a alias Pirry, quien murió en desarrollo de operaciones militares en junio del 2022.
Tenía orden de captura en el Juzgado Primero Penal, por delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Era además responsable de crímenes, ataques terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y economías ilícitas basadas principalmente en la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenia gran influencia en liderar asonadas, incitar protestas sociales y movilizar manifestaciones en torno a la minería ilegal.