Ecopetrol y su filial Cenit expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1,000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región.
Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol reportó que en el caso específico del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, este año han sido objeto de 7 acciones violentas que fueron perpetradas por parte de grupos al margen de la ley: 5 atentados y la instalación de 2 válvulas ilícitas; en 5 de estos casos se han presentado afectaciones al medio ambiente.
El ataque más reciente contra el oleoducto se produjo este martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena. El evento fue atendido por personal técnico de Cenit.
Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionaron derrames de crudo que afectaron quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificultó por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizaban estas actividades.
El Grupo Ecopetrol rechazó este accionar, lamentó la muerte de un suboficial del Ejército ocurrida el domingo pasado en Tame, y agradece el apoyo de la Fuerza Pública.
«Situaciones como estas ponen en riesgo la vida, la integridad personal, la libre movilidad y el medio ambiente, afectando a los trabajadores y sus familias, así como a los demás habitantes del departamento», manifestó Ecopetrol.
El Grupo Ecopetrol hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación para que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población del departamento de Arauca.