El Presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, afirmó este miércoles que durante la emergencia por el covid-19 el Gobierno Nacional ha realizado desembolsos por $140 mil millones en créditos, los cuales han beneficiado a micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.
De ese monto, $69.000 millones han sido para medianos productores, los cuales han ayudado a 27.400 productores, y $209.000 millones han sido para pequeños y medianos.
“Hemos irrigado crédito en el resto de la cadena agropecuaria, en la agroindustria, en los comercializadores de alimentos y, en ellos hemos puesto $172.000 millones para que la cadena de suministros de alimentos no pare de producir y podamos tener abastecimiento en las ciudades”, dijo al participar en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmitió este miércoles por Señal Colombia, en cadena con canales privados, regionales y locales.
A renglón seguido, aseguró que hace menos de una semana la entidad anunció recursos por $365.000 millones para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en el pago de nóminas.
“Hoy podemos decir que tenemos en aprobación $95.000 millones que benefician a 2.500 pequeñas empresas y ya hemos desembolsado $5.000 millones. Esos $95.000 millones los desembolsaremos en el curso de la semana que viene y, por supuesto, hemos cambiado procesos para dar más acceso al crédito”, puntualizó.
“Ahora estamos recibiendo toda la documentación digital, y los pequeños sectores agropecuarios no tienen que presentar un flujo de caja, porque desde el banco ya hacemos ese flujo de caja”, agregó.
En materia de tasas de interés, el Presidente de la entidad aseguró que “nuestra banca de microcrédito, que atiende, sobre todo, a vendedores informales, les redujo la tasa del 2,1% al 0,97%”, y les hizo prórrogas de un periodo de gracia que va hasta por 120 días”, puntualizó.