Paulatinamente las autoridades de salud han ido dando a conocer el número oficial de personas quemadas en la noche de las velitas en municipios de Santander.
La Secretaría de Salud de Santander informó que son siete las personas lesionadas, entre las que se cuentan 3 menores. Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de salud de Santander, en comunicación oficial que los hechos ocurrieron en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Socorro y Coromoro.
Entre los afectados, según informe de la Dirección de Epidemiología de la secretaria de Salud se encuentran tres menores, un adolescente, un joven y dos adultos de sexo masculino, además de una mujer adulta.
Las lesiones, que en su mayoría se originaron por el uso de “totes”, también incluyen incidentes con voladores, cohetes y otro tipo de artefactos pirotécnicos. De los lesionados, cuatro presentan quemaduras de segundo grado, mientras que uno más tiene heridas de tercer grado y otro de primer grado. El último caso se encuentra bajo observación médica para determinar la gravedad de las lesiones.
Los casos registrados por municipio son:
* Piedecuesta: 2 personas lesionadas.
* Floridablanca: 2 personas lesionadas.
* Bucaramanga, Socorro y Coromoro: 1 caso en cada municipio.
Ante este panorama, la secretaria de Salud de Santander hace un llamado enfático a la comunidad: no usar pólvora. La salud y la vida son prioridades que no pueden ponerse en riesgo por prácticas que pueden evitarse.
“Cada caso de quemados por pólvora representa una tragedia personal y familiar. Además de las consecuencias físicas, como cicatrices o incluso discapacidades permanentes, está el impacto emocional y económico que estas situaciones generan. Como sociedad, debemos actuar con responsabilidad para prevenir nuevos incidentes”, afirmó Prada Ramírez.
Ante los hechos la autoridad de salud hace Recomendaciones para prevenir quemaduras por pólvora.
Evite el uso de pólvora: Permita que los espectáculos pirotécnicos sean realizados únicamente por expertos.
Proteja a los menores: Niños y adolescentes no deben manipular pólvora en ninguna circunstancia.
Denuncie la venta ilegal: Informe cualquier actividad ilícita relacionada con la comercialización de pólvora a las autoridades competentes.
Comparta en familia de forma segura: Busque alternativas recreativas que no impliquen riesgos para su integridad. El incremento de casos se ha ido conociendo paulatinamente durante el día, porque hay padres de familia que ocultan el hecho para evitar las sanciones de las autoridades, pero ante las afectaciones se ven obligados a llevar al paciente al servicio de urgencias.