Gracias a operativos desarrollados de manera articulada por el Grupo Especial Migratorio, GEM, conformado por Policía, Migración Colombia, Personería Municipal y la Secretaría del Interior de Bucaramanga para combatir la mendicidad infantil fueron capturadas en el barrio Antonia Santos dos mujeres, de nacionalidad extranjera, quienes se encontraban instrumentalizando a una menor de dos años de edad para ejercer la mendicidad.
Eran dos mujeres que por denuncias ciudadanas habían tenido una actuación sospechosa, pudimos llegar allí y cuando se les pidieron los documentos se encontró que no tenían ningún parentesco con la menor”, manifestó el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo.
Las detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación infantil, mientras la niña quedó bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Comisaría de Familia para adelantar el proceso de restablecimiento de derechos y evaluar su estado de salud.
El jefe de la cartera del Interior confirmó que en los últimos dos meses 20 menores de edad han sido sorprendidos en situación de mendicidad en parques, semáforos y demás sitos públicos de la ciudad.
Nosotros hemos sido conductos con el Grupo Especial Migratorio, en articulación institucional, para evitar que se den estas malas prácticas y siempre proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó el funcionario del Gobierno Local.