La iniciativa beneficia a 348 estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver Km 16 sede principal y la sede García Cadena.
Ecopetrol, la Fundación EPM y la Alcaldía de Puerto Wilches entregaron dos soluciones para la potabilización del agua a la Institución Educativa Rural San Pedro Claver Km 16, sede principal y sede García Cadena.
La iniciativa, desarrollada bajo el programa “Agua para la educación, educación para el agua”, beneficia a 348 estudiantes que asisten a los dos planteles, así como a las comunidades vecinas del corregimiento San Claver y el centro poblado García Cadena, en zona rural de Puerto Wilches, quienes podrán acceder al agua potable para sus distintas actividades cotidianas.
En el proyecto se invirtieron $503 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $344 millones. Cada unidad de potabilización cuenta con dos tecnologías de filtros cerámicos, membranas de filtrado, dos tanques aéreos y cuarto técnico para el sistema de potabilización, con una capacidad nominal de tratamiento de 0,2 litros por segundo, explicó Maribel Marín, jefe del equipo técnico del programa en la Fundación EPM.
Jean Carlos España, personero de la institución educativa, destacó la importancia de contar con estos sistemas. “Ahora podemos tomar agua tranquilamente sin correr el riesgo de sufrir enfermedades”, señaló el estudiante. El suministro de agua potable se extenderá a toda la comunidad educativa, según lo anunció Jaime Arévalo, rector del colegio San Pedro Claver Km 16, quien dijo que los padres de los estudiantes podrán llevar hasta dos galones diarios del líquido, para el consumo en casa.
El programa “Agua para la educación, educación para el agua” es liderado desde el año 2009 por la Fundación EPM con el apoyo de distintos aliados entre los que se encuentra Ecopetrol. Su objetivo es contrarrestar los problemas de salubridad que aún persisten en muchas zonas rurales de Colombia, asociados a la ingesta de agua no potable, especialmente en la población infantil.
La iniciativa ha llegado a cerca de 140 municipios de Colombia, donde se han entregado 789 soluciones de potabilización, en beneficio de aproximadamente 95 mil personas en comunidades educativas rurales.