Ante el Gobierno Nacional se presentó a la doctora Elena Stashenko, docente de la Universidad Industrial de Santander, como integrante del Consejo Científico Nacional, un selecto grupo en el que se encuentran diez de los investigadores más importantes de Colombia.
Cada uno de los consejeros tendrá como objetivo recomendar y conceptuar en temáticas conyunturales o estructurales, de manera permanente al Gobierno Nacional y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de apoyar y dar lineamientos para la creación, reconocimiento y fortalecimientos de Centros de Ciencia.
“Nuestro aporte es asesorar, influenciar, hacer lucha por mayores recursos para ciencia y tecnología, por mayor inversión en las universidades, proyectos tecnológicos y sobre todo en jóvenes científicos que van a formar parte del ecosistema de ciencia y tecnología en Colombia”, aseguró Stashenko.
Para seleccionar a los integrantes del Consejo, el Minciencias recibió 1.552 solicitudes, de las cuales solo 24 personas completaron formalmente los requisitos, posteriormente se conformó 10 equipos que tuvieron la tarea de preseleccionar y luego escoger a los profesionales más idóneos.
“Este Consejo Científico Nacional aportará al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante con el sector privado para que, con la ciencia aplicada, Colombia mejore su productividad, competitividad y genere un mayor bienestar”, fue el mensaje del presidente Iván Duque Márquez durante la ceremonia.
Stashenko es profesora Titular Laureada de la Escuela de Química y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander (UIS); directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).
Es egresada del programa de Química y doctora en Análisis Instrumental, Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú. Además realizó estudios posdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Québec (Canadá) y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).
Fue reconocida en 2016 y 2020 por la revista científica ‘The Analytical Scientist’, como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en ciencias analíticas, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y entre los 10 más importantes de Suramérica.