Una nueva divergencia se generó entre la Fiscalía y el Gobierno Nacional. Esta vez por las estrategias contra el delito de compra y venta de votos.
Mientras el Gobierno lanzó la campaña #DenunciaAlCorrupto y ofreció pagar recompensas hasta de 20 millones de pesos a quienes den información sobre delitos electorales, la Fiscalía se apartó de esa iniciativa.
“Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.
El siguiente el comunicado de la Fiscalía:
“Ante las afirmaciones entregadas a través de redes sociales por parte del Gobierno Nacional sobre el supuesto pago de recompensas, la Fiscalía General de la Nación se permite informar lo siguiente:
- Es falso que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos. Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos.
- La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso con garantizar la efectiva realización de las elecciones de este domingo, 29 de octubre, con transparencia y respeto a la democracia, e invita a los colombianos a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar como es el deber ciudadano.»
Por su parte, el presidente Gustavo Petro que la campaña busca erradicar el delito de la compra y venta de votos, que en su criterio, es la base de la corrupción en el país.
«Todo el servicio de inteligencia y contrainteligencia se ha desplegado para erradicar este delito que es la base de la corrupción en el país. Estamos atentos a toda información ciudadana sobre delitos electorales y sobre el comportamiento de la fuerza pública frente a estos delitos», escribió el mandatario.
Y agregó: «La compra de votos es un delito. El gobierno ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos. Si en los municipios al hacer el escrutinio hay insatisfacción de la población sobre la elección de autoridades locales, solicito aguardar las comisiones del gobierno para recibir las respectivas denuncias que se trasladaran a autoridades competentes.»