El día sin carro y sin moto es una estrategia desarrollada por el Comité de Movilidad Sostenible, para promover la cultura ciudadana y ambiental mediante el uso de sistemas de transporte público y alternativos.
Por lo tanto, durante 12 horas no hay circulación de vehículos particulares en los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Por tal razón, para ver sus efectos positivos, se debe realizar previamente la medición de la calidad del aire y del ruido en áreas determinadas con flujo vehicular normal.
Debido a esto, la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y la AMB (Área Metropolitana de Bucaramanga) en articulación con la Alcaldía de Bucaramanga llevaron a cabo el martes 20 de junio las mediciones de ruido ambiental, en 8 puntos de monitoreo ubicados en corredores viales estratégicos de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.
Puntos de monitoreo
- Piedecuesta: Intercambiador vial Guatiguará – Piedecuesta
- Girón: Rotonda Av. Los Caneyes
- Floridablanca: Makro Anillo Vial Km 2 – C.C. Caracoli Autopista Floridablanca/Bga
- Bucaramanga: Cra 33 con calle 45 – Cra 27 con Avenida González V. – Calle 36 con Cra 18 – Cra 9 con calle 45.
Estas mediciones se realizan durante una (1) hora, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 627 de 2006 (Norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental).
Así mismo en el día sin carro y sin moto también se evalúa el impacto en los niveles de ruido ambiente ya que dejan de movilizarse cerca de 200.000 vehículos particulares y 400.000 motos en área metropolitana.
Por otro lado, la calidad del aire también es monitoreada en estos sectores:
- Colegio la Normal
- Colegio el Pilar en Real de Minas
- Club Unión
- Hospital del norte
- Colegio Gaitán
- Piedecuesta
En estos puntos se mide el PM10, PM2.5 y gases contaminantes. Siendo el PM2.5 el contaminante de mayor interés por ser el de mayor problemática ambiental y en salud.