La Organización No Gubernamental, Equipo Jurídico de los Pueblos, salió en defensa de los jóvenes detenidos por la Policía y la Fiscalía, acusados de hacer parte de la Primera Línea en las protestas del año anterior y de participar en actos de vandalismo.
A través de un documento expedido por el Equipo Jurídico se advierte que se trata de una «persecución y montajes judiciales para reprimir la protesta social.»
Mientras se realiza la audiencia de control y legalización de capturas, en la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento, frente al Palacio de Justicia, voceros de varias organizaciones sociales asisten a un plantón y reclaman la liberación de las personas capturadas y la garantía de sus derechos.
«Por esta razón, el Fiscal solicitó que la audiencia se realizará de manera reservada, pero su petición fue negada por la Juez», dice el comunicado.
El siguiente es el comunicado
A cuatro días de las elecciones de segunda vuelta para elegir al presidente de Colombia, el director de la Policía Nacional, General Jorge Vargas, por medio de comunicación pública informó que ordenó iniciar el operativo PLAN DEMOCRACIA en contra de jóvenes que participaron en el estallido popular, que a partir del 28 de abril de 2021 y durante meses, llenó las calles del país con protesta social, y que según el establecimiento ahora amenazan de realizar acciones violentas dependiendo del resultado de las elecciones.
Desde la madrugada de ayer, 14 de junio de 2022, la Fuerza Pública de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN ha realizado allanamientos y capturas irregulares contra más de 20 jóvenes en las principales ciudades del país. En Santander, desde las 4 am de 15 de junio, han sido capturadas 11 personas, 10 hombres y una mujer, luego de allanamientos en barrios populares de la ciudad de Bucaramanga, Barrancabermeja y el municipio de los Los Santos. Según la Fiscalía Especializada, posee evidencia suficiente para inferir que estos jóvenes hicieron parte de la primera línea e incurrieron en el delito de concierto para delinquir. Sumado a ello, los acusa por el consumo de sustancias psicoactivas, fachada para legitimar este actuar represivo y estigmatizante contra quienes ejercen el ejercicio constitucional de la protesta social.
En este momento ante el Juzgado 15 Penal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga se está llevando a cabo las audiencias de control posterior de legalidad de registro y allanamiento de elementos incautados para posteriormente iniciar la audiencia de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento. Al mismo tiempo sobre la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento, frente al Palacio de Justicia, con el paso del tiempo se congregan organizaciones sociales que exigen por medio de plantón la liberación de las personas capturadas y la garantía de sus derechos. Por esta razón, el Fiscal solicitó que la audiencia se realizará de manera reservada, pero su petición fue negada por la Juez.
Los abogados defensores informaron que las personas capturadas han sido víctimas de violencia y amenazas por parte de los uniformados quienes por medio de insultos y maltratos los acusan y señalan como delincuentes. Además, se encuentran en condiciones de hacinamiento pues las 12 personas están recluidas en una sola celda de menos de 6mts2 desde el momento de la captura, con restricciones para ir al baño y sin que les sea permitido dormir, vulnerando de forma directa sus derechos fundamentales.
La directriz nacional PLAN DEMOCRACIA claramente tiene como objetivo perseguir a quienes ejercieron la protesta social y busca generar miedo en el pueblo. Tal como lo afirmó el general Vargas las órdenes son precisas y claras para que durante esta semana adelanten el mayor número de capturas contra las primeras líneas, lo que significa que abiertamente han puesto en marcha la persecución y judicialización de la protesta social y cualquier acto que ejerza resistencia y presión al status quo.
Equipo Jurídico Pueblos