Cerca de 200 túneles en riesgo de colapso y sin medidas de seguridad, hacen parte de la minería ilegal en el Páramo de Santurbán. Así lo constató la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La Ministra recorrió los municipios de California y Suratá en Santander, allí caminó por varios puntos donde se desarrolla la minería ilegal en los túneles que dejó Eco Oro, hecho que calificó como una situación grave para el ecosistema y la población.
De igual manera, la alta funcionaria logró un acuerdo campesino en el municipio de Pamplona, tras realizar un diálogo social con más de 600 pobladores del páramo. Norte de Santander tiene el 72 por ciento del área que corresponde al páramo de Santurbán, considerado una estrella hídrica del país.
Señaló que hay que enviar un mensaje claro y contundente: “ni por disposición legal, ni por disposición de los jueces, ni por disposición de las autoridades ambientales, se puede sacar por delimitación del páramo a ningún campesino o campesina de sus predios, los campesinos son parte del páramo”.
El acuerdo campesino alcanzado en Pamplona es la base para avanzar con las comunidades en la delimitación del páramo de Santurbán en Norte de Santander. Crear un pacto social por la protección del agua que respete los derechos de las comunidades.
El Ministerio de Ambiente presentará en los próximos días el nuevo cronograma para las mesas de trabajo y reuniones de concertación con las comunidades y actores involucrados, ante el Tribunal Administrativo de Santander.