En un momento en que el mundo entero está luchando contra la pandemia por el COVID-19, las empresas se encuentran en un escenario fundamental para la reactivación. Como actores primordiales de la economía, la responsabilidad de las compañías debe estar centrada en una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar el empleo digno sus empleados y colaboradores.
A menudo, las empresas no cuentan con capital de trabajo suficiente que les permita sobrellevar tiempos difíciles. Desde proteger su flujo de efectivo hasta desarrollar su base de clientes, o implementar algunas prácticas por adelantado puede ayudar a sobrellevar la recesión e incluso prospere después del declive económico, como el que ha generado el COVID-19.
Varias empresas en Santander y el país se enfrentaron a riesgos estratégicos y operacionales, como el retraso en los procesos de producción y comercialización, interrupción en el suministro y adquisición de materias primas, los repentinos cambios en la demanda de los clientes, el alza del costo de los productos, e incluso los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados.
Todo esto ocasionó a nivel general una recesión económica de la que hoy se están recuperando los micro, pequeños y medianos empresarios.
Para apoyar a este importante sector, el Gobierno Departamental y Bancóldex tienen a disposición de todos los santandereanos una solución de crédito a bajo costo para apoyar el proceso de reactivación económica de las micro, pequeñas empresas y negocios no formalizados.
La línea de crédito ‘Santander Responde’ cuenta con un cupo superior a los 36 mil millones de pesos y tiene como propósito financiar las necesidades de capital de trabajo como la adquisición de materias primas e insumos, pago de nómina y demás costos operativos de funcionamiento, excluyendo la situación de pasivos.
Las empresas que accedan a este beneficio, podrán tener las siguientes facilidades financieras: reducción de hasta el 2% y el 5% en la tasa final frente a sus tasas estándares de crédito, plazo de tres años hasta con periodo de gracia de seis meses y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
La micro y pequeña empresa, así como las unidades productivas no formalizadas con domicilio en el departamento de Santander, podrán acceder a montos entre 1 y 500 millones de pesos.
Acceder es muy fácil. Primero debe dirigirse a su aliado financiero de confianza, dentro de los cuales se encuentra Banco Agrario, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco Popular, Banco BBVA, Banco Serfinanzas, Micro financiera Crezcamos, entre otros. Luego, debe solicitar la atención con un asesor o el gerente ‘Mipyme’ e indicarle que desea acceder al crédito de la línea ‘Santander Responde’, convenio de la Gobernación de Santander con Bancóldex. Inmediatamente se le informará sobre los requisitos para acceder a estos beneficios.