El Gobierno Nacional logró un acuerdo para reducir las tarifas de energía y mitigar el incremento desmedido que afecta a los usuarios de todo el país.
Este año, las tarifas de energía subieron un 25% en promedio, pero en la región caribe el alza superó el 45%, lo que generó malestar en la ciudadanía y la reacción del presidente Gustavo Petro.
El acuerdo, denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria, fue posible después de reuniones entre el Ministerio de Minas y los diferentes actores del sector eléctrico colombiano.
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, emitió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica y que será efectivo a partir de noviembre, aunque no se precisa en qué porcentaje será la rebaja.
Según Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el acuerdo incluye mantener la independencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, entidad que expidió las resoluciones que contienen las medidas tomadas para la reducción de tarifas de energía en el corto plazo.
«Se respeta la institucionalidad, la CREG sigue siendo el ente rector de la energía y la Ministra de Minas es la presidenta de la Junta», explicó Camilo Sánchez.
Las decisiones que adopta la CREG están encaminadas a reducir los valores que se pagan por cada una de las actividades necesarias para prestar el servicio de energía a los usuarios, entre ellas, la generación de energía, el transporte, la distribución y la comercialización.