Un grupo de 63 congresistas electos le solicitó al Gobierno Nacional y saliente de Iván Duque que detenga sus acciones para acelerar la delimitación del Páramo de Santurbán en favor de la megaminería.
“No contento con raspar la olla antes de dejar su cargo, el gobierno Duque adelanta una arbitraria delimitación del Páramo de Santurbán y presiona por una audiencia en el municipio de California con la Procuraduría, entidad no competente pare el tema”, manifestó en la senadora electa Gloria Flórez.
Según la senadora, debe primar el respeto al agua, el ecosistema del páramo, la vida y los intereses de las comunidades de los santanderes.
“El gobierno saliente de Iván Duque pretende a pocos días de entregar su mandato, avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán. Llama la atención que sea la Procuraduría General la que convoque para este 29 de julio a las comunidades y autoridades del municipio de California, sin que este organismo sea el competente para llevar a cabo dicha audiencia”, dice la carta enviada por los congresistas a la Procuradora, al Ministerio de Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Reiteran los congresistas electos que para delimitar el páramo se debe cumplir con un rigor que incluye escuchar a la comunidad y tener en cuenta los estudios de impacto social, cultural y ambiental.