Diferentes reacciones generó la publicación de Noticias Caracol en la que denuncia la condecoración que recibió un capitán del Ejército, pese a que declaró ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, que fue cómplice de grupos paramilitares.
“Por orden del general Eduardo Zapateiro, un capitán (r), Jairo Enrique Garnica, quien aceptó haber sido aliado de paramilitares, y que está en libertad condicionada, recibió una de las medallas más importantes del Ejército, que enaltece el respeto de los derechos humanos.”
La condecoración al Capitán Garnica tuvo lugar en Bucaramanga el pasado 20 de julio en medio de la parada militar que organizó la Segunda División del Ejército.
“Pese a sus responsabilidades judiciales, el capitán Garnica recibió la medalla militar Fe en la Causa como si se tratara de un héroe. Se la impuso el coronel Herbert Blanco, jefe del Estado Mayor de la Segunda División. Y a los reconocimientos asistieron el segundo comandante de la Quinta Brigada, la alcaldesa encargada de Bucaramanga, dos secretarios del despacho de esa ciudad, el subcomandante de la Policía de la capital santandereana y Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja”, reporta Noticias Caracol.
A través de las redes sociales los ciudadanos se manifestaron y cuestionaron la decisión del saliente comandante del Ejército.
“O sea que el que dijo que no se pueden deshonrar las fuerzas militares fue el primero que la deshonró”, escribió un ciudadano en reproche al general Zapateiro.
“Exigen honrar a las FFMM, pero con sus actuaciones le generan el mayor descrédito”, mientras que otro usuario de twitter señaló: “Estamos en un momento impresentable”.