Con la presencia y participación del ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, la Secretaría del Interior, la cúpula de las Fuerzas Militares y los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Tona y Puerto Wilches, se llevó a cabo Consejo de Seguridad en donde se articularon esfuerzos para fortalecer la seguridad urbana y rural de la región.
“Realizamos una evaluación de carácter estratégico y operacional a nuestra fuerza pública, se revisaron planes y acciones a realizar para neutralizar los actos criminales que se puedan presentar”, afirmó Holmes Trujillo.
Como producto del análisis de las dinámicas y los factores que generan inestabilidad, se estipularon acciones para fortalecer las capacidades de mando y control de la fuerza pública, asimismo, se acordó la creación de una estrategia de seguridad que genere efectividad e impacto sobre las organizaciones delictivas.
“Definimos los objetivos y metas que tenemos en materia de seguridad para Santander”, agregó el Ministro de Defensa Nacional.
Se tomaron decisiones contundentes enfocadas a contrarrestar el accionar de grupos armados organizados y sus fuentes de financiación derivadas del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la extorsión.
“Manifestamos las necesidades que tenemos en el departamento. Hicimos peticiones administrativas, aumento para el pie de fuerza, mejoramiento en las comunicaciones y pusimos en conocimiento el tema del hacinamiento carcelario”, manifestó el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso.
Conclusiones destacadas
- El Ejército Nacional realizará el estudio de viabilidad para asignar la jurisdicción operativa del municipio de Cimitarra a la Quinta Brigada.
- En el marco de la estrategia Cero Coca, se realizará la factibilidad de asignar operativa y administrativamente el Batallón Rafael Reyes a la Quinta Brigada, esto con el fin de tener relacionamiento directo con el departamento.
- Se solicitará al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la necesidad del envío de un equipo técnico para fortalecer las comunicaciones en Santander.
- El Ministerio de Justicia y del Derecho en coordinación con el Ministerio del Interior, solicitará la creación de un centro de detención temporal en Bucaramanga, con el propósito de descongestionar los centros penitenciarios.