La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS– en su labor por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de las comunidades del Magdalena Medio, DENUNCIA y RECHAZA los recientes hechos violentos que evidencian una vez más la crisis humanitaria que enfrenta la región y las consecuencias contra la vida y la dignidad humana de la población civil.
En un comunicado oficial CREDHOS denuncia que el pasado fin de semana, se registraron graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH– en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Santa Rosa del Sur, a saber:
El viernes, 23 de agosto, hombres armados irrumpieron violentamente en una vivienda del asentamiento humano La Nueva Esperanza en el municipio de Sabana de Torres, donde asesinaron un menor de seis 6 años y su padrastro, e hirieron a una mujer y otros dos menores. El sábado, 24 de agosto, presuntos integrantes de las AGC realizaron una incursión armada en el corregimiento Los Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, allí, arremetieron de manera despiadada contra un establecimiento público, asesinando a dos personas e hiriendo a seis más.
Entre viernes 24 y domingo 25 de agosto, en el Distrito de Barrancabermeja se registraron múltiples hechos violentos que resultaron en el homicidio de cinco personas, entre esas un menor. Además, un total de ocho personas heridas en atentados con arma de fuego. Tan solo en lo que va del mes de agosto, la cifra de víctimas de atentados con arma de fuego es superior a 20. En lo corrido del año 2024, la alarmante cifra de homicidios en Barrancabermeja es de 97.
Los hechos expuestos revelan la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta la región del Magdalena Medio, siendo aún más preocupante la violencia contra menores y, en general, contra la población civil, hoy víctima de estos hechos sanguinarios en el marco del conflicto armado interno. Es urgente el cese de la violencia en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y el respeto de los Derechos Humanos de estas comunidades históricamente impactadas por el conflicto. La violencia no puede seguir pavoneándose como “lo cotidiano” de esta hermosa e importante región.
Una vez más hacemos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la región del Magdalena Medio. Asimismo, exigimos a los grupos armados ilegales a respetar la población civil y el Derecho Internacional Humanitario –DIH–.