El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el estado de emergencia en Santander a causa del hallazgo y expansión de la enfermedad Huanglongbing (HLB) la cual ataca a los cultivos de cítricos, llegando a provocar pérdidas totales.
“Esta bacteria ha ingresado al departamento como consecuencia del uso de material vegetal infectado y no registrado en el ICA, que se sembró y se ha propagado por el insecto vector”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño.
Al momento se han detectado cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón afectados en: Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja.
“Es importante que las comunidades productoras estén muy pendientes de sus cultivos; su presencia se caracteriza por el cambio de pigmentación del follaje, que se torna amarillo, alteraciones en el tamaño, forma y jugosidad del fruto y la observación directa del insecto vector”, señaló el ingeniero Agrónomo de la Secretaría de Agricultura, Félix Eduardo Martínez, quien además hizo un llamado a remitir al ICA, Agrosavia, Asohofrucol, el SENA y las secretarías de agricultura municipales, cualquier indicio de infección en las plantaciones.
De acuerdo a la entidad agropecuaria nacional, la enfermedad ha causado a nivel mundial pérdidas superiores al 60% en producción, por lo que en el departamento se trabaja para no bajar la guardia, “nosotros hemos participado desde el primer día, para la conformación de la Mesa Técnica de HLB en Santander, desde la cual hemos oficiado a más de 20 municipios productores para estar preparados y tomar las medidas necesarias”, puntualizó Orduz Avendaño.
En el departamento son más de 2.500 hectáreas cultivadas con este producto, que genera 150.000 empleos directos y aporta el 9% de las exportaciones del sector agrícola.