Habitantes del municipio de Tona afectados por la creciente del río, el pasado 10 de mayo, reclaman de las autoridades acciones urgentes para superar la emergencia en que se encuentran debido a la pérdida de cosechas, falta de atención en salud y familias incomunicadas.
El río se desbordó llevándose parte de algunas fincas. Tres puentes en los sectores Alizal, Gramal y Amarillo desaparecieron. Allí están pasando los productos con una guaya, pero al otro lado hay ancianos y mujeres embarazadas que requieren pasar y no hay forma, explicó Gloria Franco.
Agregó que en el sector El Limón se afectó el puente que comunica a las veredas Chiscapá y Pirgua y que en el sector La Curva personas de la tercera edad están en riesgo porque el río llegó directamente a sus viviendas. Les pidieron evacuar, pero no les dan una opción de hacia dónde ir.
“Estamos preocupados porque ya pasaron días después del evento natural y aún la Alcaldía no ha expedido el Decreto declarando la emergencia. Por este motivo la Gobernación no nos ha podido colaborar con maquinaria, tampoco la defensa civil pues sin esa declaratoria no pueden acudir a ayudar”, manifestó la señora Gloria.