Sin las propuestas de indultos a integrantes de la Primera Línea y de servicio social para la paz, el Senado aprobó la Ley de paz total que permitirá diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las Farc que lidera Iván Márquez.
El senador ponente de la iniciativa, Ariel Ávila, dijo que defendió la propuesta de servicio social para la paz como complemento al servicio militar obligatorio, pero Pacto Histórico perdió ante la proposición presentada por el Centro Democrático que eliminaba esta opción.
Por su parte, Gloria Flórez escribió en su cuenta twitter: “El Centro Democrático propuso eliminar el artículo que reemplazaba el servicio militar obligatorio por el servicio social para la Paz. Ganaron con 40 votos contra 38. ¿Por qué nos cuesta tanto apoyar la Paz?”
Los voceros de Centro Democrático explicaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debe hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de Ley.
En redes sociales cuestionaron a los senadores de Pacto Histórico que no asistieron al debate sobre el proyecto de paz total.
“¿Por qué razón María José Pizarro, Roy Barreras, Wilson Arias, Paulino Riascos, Sandra Jaimes, Pedro Flórez del Pacto Histórico no votaron para reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz? ¿Por qué toman a la gente por tonta? ¿Por qué le fallan a los jóvenes?, escribió el ciudadano Daniel Figueroa en @tocarymirar.
Al respecto, el senador Iván Cepeda Castro, señaló que “el debate sobre el Servicio Social para la Paz no está cerrado. Apenas comienza. Se trata de un cambio necesario para los jóvenes del país y lo vamos a hacer”.