El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, anunció que demandará ante la Corte Constitucional el Código Electoral aprobado este viernes, por considerarlo nocivo para la democracia.
La polémica en la plenaria de la Cámara surgió por el voto electrónico mixto, la contratación de software electorales, la creación de nuevos registradores, entre otros, que según el corporado son superpoderes que el nuevo código le otorga al Registrador Nacional del Estado Civil y se va a convertir en una caja altamente politizada y burocrática.
Denunció que en los artículos 10 y 11 son tantas las facultades que le otorgan al Registrador que ni siguiera el Presidente de la República las tiene.
«Colombia necesita una reforma al código electoral, pero no como se aprobó porque se está frustrando la oportunidad de que en el país prospere un código que realmente luche contra la corrupción electoral, la despolitización de la institución y la escogencia por Méritos de sus funcionarios», sostuvo el congresista.
Vale anotar que el código electoral fue aprobado con 99 votos a favor y 3 en contra y para que este proyecto se convierta en ley deberá someterse a un proceso de conciliación con el Senado.