Los llamados centros de detención transitoria – se ha convertido en el foco más grave de violación de derechos humanos en el sistema penal. En una intervención ante la Corte Constitucional, La Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-388 de 2013 solicitó adoptar medidas urgentes para deshacinar estos centros y superar la falta de articulación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional que causó esta crisis.
Ante este oscuro panorama el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán le propuso a la ministra de justicia Ángela Buitrago, la necesidad de construir en la ciudad el Centro de Detención Transitorio espacios que originalmente fueron creados para albergar a personas por un término no mayor a 36 horas y que hoy albergan a miles de personas que llevan meses e incluso años esperando ser trasladadas a cárceles o penitenciarías.
En Bucaramanga la construcción el Centro de Detención Transitorio se haría con un presupuesto de 62 mil millones de pesos y sólo estará diseñado para la reclusión por periodos cortos de tiempo a unos 700 presos.
Además, se requieren recursos para garantizar condiciones dignas de reclusión durante largos periodos como: servicios de alimentación, de salud, espacios para el ejercicio físico o la realización de visitas, entre otras.
“La propuesta esta en manos del gobierno nacional que, al dar vía libre para hacer la obra, de inicio se contaría con recursos de 8.000 millones que serán aportes de la gobernación y la alcaldía de Bucaramanga”, precisó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.