Todas las empresas de buses urbanos del Área Metropolitana están quebradas. Viven una crisis económica sin precedentes.
La primera empresa en estallar fue Transcolombia, la más antigua de la región. Su gerente General Orlando Arismendi renunció y se retira el próximo 1 de Octubre.
Se va porque los propietarios de los buses, incluídos los directivos de Transcolombia, entraron en la modalidad de no pago de todas las líneas de administración y de los derechos de los transportadores exigidos por el Estado. Además desde hace 3 meses nadie está recibiendo salarios.
Todos los días las empresas dejan millonarias pérdidas, y los conductores trabajan pero no reciben un peso mientras sus familias están desesperadas aguantando hambre.
Una fuente en el interior de las empresas de transporte en crisis reveló en forma exclusiva a RADIO MELODÍA la difícil situación que está viviendo el transporte legal.
Aquí el relato:
«Renunció irrevocablemente a partir del 1 de Octubre el Gerente de Transportes Colombia ORLANDO ARISMENDI GARCIA, en razón a que los Accionistas Propietarios de Busetas tomaron como propia la cultura del NO PAGO DE ADMINISTRACIÓN, PRESTACIONAL, SOAT, SEGUROS RCE Y RCC lo que ha conducido a la Empresa a estar incumpliendo el pago de Salarios que ya completo Junio – Julio la prima y la quincena que hoy se completo de Agosto, a ello agregar las obligaciones por préstamos bancarios que alcanzan los $1.200 MILLONES, circunstancias estás que a pesar de la Junta Directiva haberle solicitado continuará, el Señor ARISMENDI GARCIA de ratificó en no ser un cobrador de sueldo y dar el paso al costado, pues además se hallan las Empresas AD portas de su liquidación como quiera que a pesar de haber disminuido el costo del pasaje de $2.600 a $1.600 los usuarios aún persisten en utilizar el Taxi Colectivo, el Mototaxismo y la INFORMALIDAD EN TODAS SUS MODALIDADES, por la rapidez así no posean SOAT REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA, aspectos que no irán a mejorar la movilización, por estas razones y muchas otras se RETIRA EL GERENTE DE LA COMPAÑÍA.
No obstante que los Suplentes a la Gerencia son en su orden Diego Enrique Rincón Corredor y Alba Nubia Pinzón Calderón la Junta Directiva y Sociedad en general NO CONFIAN en que puedan hacer alguna GESTIÓN POSITIVA, pues desde hace más de 8 años NINGÚN GERENTE ha logrado REFORMA DE RUTAS POR RESOLUCIÓN QUE ES LO MAS IMPORTANTE Y LO QUE MAS ANHELA Y PREMIAN los Propietarios toda vez que las modificaciones y actualizaciones de las rutas son el pan de cada día para Conductores y Propietarios para obtener producido y garantizar los ingresos a la Sociedad y está pueda operar sin contratiempos.»