Los gobernadores de cinco departamentos del nororiente colombiano se reunieron en una minicumbre en Barrancabermeja para abordar la crisis de orden público que afecta la región. Los mandatarios de Santander, Antioquia, Bolívar y delegados de Boyacá y Cesar expresaron su preocupación por la violencia que se vive en la zona del Magdalena Medio, sonde se han ocurrido 39 asesinatos en lo que va del año.
Durante la reunión, los gobernadores coincidieron que la situación de violencia en la región es alarmante y que la ciudadanía pide acciones urgentes y coordinadas entre los diferentes noveles de gobierno para abordarlas.
El gobernador de Santander MG ® del ejército nacional, Juvenal Díaz Mateus destacó que la región del Magdalena Medio es una de las más afectadas por la violencia en el país y que se requiere de una estrategia integral para abordarla. “La situación de violencia en la región es alarmante y requiere de una acción urgente y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno”, anotó Díaz Mateus.
Los gobernadores también coincidieron en que se requiere una mayor inversión en la región para abordar los problemas de pobreza y desigualdad que son graves factores que contribuyen a la violencia. “Los gobernadores reconocemos los esfuerzos que hacen las fuerzas militares para mantener un aparente clima de seguridad, pero, las operaciones de la fuerza pública deben ser acompañadas con inversión social y es este el caso que nos ocupa hoy”, dijo el general.
La cumbre concluyó con la decisión de enviar una cara al presidente Gustavo Petro para solicitar su apoyo y coordinar con equipos del gobierno que tengan capacidad de decisión para abordar la crisis de orden público en la región.
En respuesta, el presidente Petro público un mensaje en sus redes sociales en el que pidió a los gobernadores que ayuden a configurar el nuevo departamento del Magdalena Medio, lo que generó una reacción entre los gobernadores que participaron en la minicumbre.